lunes, 4 de abril de 2016

El mejor ámbar se usa en joyas y objetos de arte.




El ámbar es un material quebradizo, de color miel creado naturalmente a partir de una resina que fluía de una herida en un árbol, protegiendo el árbol como un vendaje que luego se endurecía, habiendo sobrevivido después del árbol descompuesto. 
Durante millones de años se transformó en roca por los cambios químicos y la presión dentro de la tierra. El ámbar se quema; es tan ligero que flota, y tiene un sedoso brillo dorado cuando pulido. [Fuente: John F. Ross, la revista Smithsonian]

No es técnicamente una piedra. 
Es un polímero parcialmente reticulado. 
A los artistas, joyeros y artesanos les gusta porque puede ser pulido a un alto brillo, cortados en láminas delgadas y talladas con diseños finos.





Es un poco menos denso que el agua; un poco más duro que una uña; brilla con gusto en luz de la lámpara; y se rompe tan fácilmente como vidrio. 

El mejor ámbar se usa en joyas y objetos de arte. 
El resto se utiliza en barnices, disolventes de pinturas, aditivos para combustibles e ingredientes para medicina. 

Viene de regiones que en tiempos prehistóricos estaban cubiertas de bosques de grandes coníferas y frondosas de hoja ancha productoras de resina.

  Se encuentra en los sedimentos de entre 300 millones de años y 1,5 millones de años. Algunas piezas de ámbar son bastante grandes. 
  
Piedras con un peso de 6,5 a 8 kilos se han descubierto en las minas europeas. 
Según el Libro Guinness de los Récords, la pieza más grande de ámbar que se ha encontrado pesa 18 kilos. 
Se conserva en el Museo de Historia Natural de Londres.






Gran parte del ámbar del mundo proviene de la zona del mar Báltico en el norte de Europa. Algunos geólogos consideran al ámbar del báltico como el ámbar purista porque es alto en ácido succínico. 


El ámbar de la República Dominicana tiene formas de vida más fosilizadas, una inclusión de insecto por cada 100 piezas, en comparación con una de cada 1.000 piezas del Báltico. 


También se encuentra en Israel, Jordania, Líbano, Austria, Manitoba Canadá, República Checa, México, Ecuador y Colombia. 
El ámbar más antiguo proviene de la región de los Apalaches de Estados Unidos y de Northumberland, en Inglaterra.

 
Los colores del ámbar

La palabra ámbar se puede utilizar para describir el material y el color marrón dorado a menudo asociado con él. 

Pero no es el único color en que existe. 
Más de 250 colores de ámbar y matices han sido descritos, incluyendo algunos azules y verdes, junto con los más comunes rojos, amarillos, marrones, dorados, naranjas y blancos. 





Algunos ejemplares son casi completamente transparentes, otros son opacos. 

El color está determinado por cosas como el tipo de árbol, la época e que salió del árbol, las temperaturas y presiones a las que el ámbar fue expuesto.


La mayoría de los tipos de ámbar incluyendo gran parte del ámbar del Báltico es marrón apagado o de color canela, una especie de té con leche.




A menudo se calienta para que sea translúcido o es teñido en cualquiera de los tonos que varían de amarillo a rojo oscuro. Los rusos son considerados como los maestros del ámbar. 


Muchos de sus métodos son secretos y se desarrollaron mientras se trabajaba en el Salón de Ámbar y otros proyectos. 

Cuando se les preguntó acerca de sus métodos, los rusos dicen que utilizan productos químicos orgánicos.




Ámbar y Fósiles

El ámbar tiene la capacidad de preservar las formas de vida que de otro modo se descomponen. 
Las más antiguas setas fósiles, polillas, abejas, orugas, termitas y granos de polen están preservados en ámbar entre otras cosas.

El detalle y el grado de conservación de algunos de los especímenes es extraordinario. Las mariposas se han encontrado con variaciones de color en sus alas todavía visibles. 
Una araña atrapada en ámbar con la presa todavía en su boca.



 "David Quammen escribió en el New York Times," los fósiles de ámbar son generalmente de tres dimensiones, no aplastados por la presión sedimentaria. A menudo conservan los patrones originales de color, órganos internos y estructuras, incluso células de un organismo. Y debido a que las criaturas han caído desprevenidos, sus cuerpos momificados vivos pueden retener las posturas de la vida.


 
Historia del Ámbar

Fue uno de los primeros minerales a ser apreciados por el hombre y usados ​​por los seres humanos con fines decorativos.





Pueblos antiguos negocian ámbar a cambio de cobre y hierro, fueron cautivados por su capacidad de generar electricidad estática y creían que poseía poderes mágicos debido a su capacidad para emitir calor y atraer objetos como el pelo y paja con una pequeña carga de electricidad estática negativa.





A través de los siglos numerosos pueblos lo usaron para tratar enfermedades. 

En la antigua Roma, Plinio el Viejo describió su uso como una medicina para las dolencias del cuello y la cabeza.

El ámbar del báltico se ha encontrado en sitios antiguos como Micenas, Troya y Egipto. Homero se refirió al ámbar en la Odisea, los etruscos lo apreciaban más que el oro, los egipcios pueden haberlo usado para la momificación como agente de secado; y los mayas quemado como incienso en rituales de curación. 





Los griegos lo llamaron ámbar elektron (la raíz de la palabra electricidad), o sustancia del sol, quizás debido a su color dorado y el hecho de que absorbe la luz solar y despedía calor. 

Según la mitología griega, fue creado por las lágrimas derramadas por las hijas de Apolo por la muerte de su hermano Phaëton.






En la antigua Roma, una sola pieza de ámbar valía más que un esclavo. 

Nero se informa hizo contacto con personas germánicas del norte de Europa porque estaba molesto por los cargos altos de intermediarios para el ámbar y quería estar más cerca de la fuente del material. 

Sus emisarios regresaron con 8.000 kilos de ámbar, incluyendo una pieza que pesaba 5 kilos.






Comenzando en el siglo 16, los talleres en Europa comenzaron a usar el ámbar en las tuberías, piezas de ajedrez y cajas interiores. Era popular entre los diseñadores de joyas italianas y artistas del camafeo. 





El compositor Frédéric Chopin lo usaba para frotarse las manos antes de las actuaciones de piano. 

Muchos grupos étnicos en el norte y el oeste de África también atesoraban ámbar.


Ámbar del Báltico

Polacos, rusos, alemanes, daneses, suecos, lituanos, letones y estonios tradicionalmente han apreciado enormemente el ámbar. 





Viven cerca de la fuente de lo que se considera como el de más hermoso color de ámbar. 

A menudo aparece en las playas del Báltico enredados en las algas después de que se ha liberado de la tierra por las tormentas o erosionadas por la acción del oleaje. 
Muchas piezas suelen aparecer después de las tormentas violentas.






El ámbar en el Báltico se cree que fue creado hace entre 27 millones y 48 millones de años cuando una región conocida como Fennoscandia estaba cubierta de bosques con coníferas de hoja ancha y las maderas duras como las que se encuentran en el sur de China, Laos y Vietnam. 





Los pedazos de ámbar se deslizaron por los ríos hacia el Sambia, donde fueron cubiertos por sedimentos del río sólo para emerger más tarde, cuando se descubrieron los sedimentos. 

Alrededor del 13 por ciento del ámbar extraído en el Báltico es conveniente en joyería.





Cerca de 700 toneladas de ámbar se extrae en Rusia cada año. 

Gran parte de ella proviene de Palmnicken, una ciudad costera no muy lejos de Kaliningrado, donde el ámbar se extrae de capas a 120 metros bajo la superficie en varias minas a cielo abierto. 

Tanto como 4 kilos de ámbar se pueden encontrar en cada metro cúbico de tierra oscura.



Enormes grúas con pala remueven la tierra y la dejan caer en pilas que son expulsadas por los cañones de agua en una suspensión que se transporta por tuberías a las plantas de procesamiento, donde se utilizan pantallas y piscinas de suspensión para separar el ámbar de piedras y otros materiales.






Las minas están custodiadas por soldados fuertemente armados armados con rifles AK-47.


Los carroñeros llamados cuervos buscan a través de pozos abandonados en busca de ámbar que los mineros perdieron. 

No es raro que los niños encuentren varios miles de dólares en ámbar allí durante sus vacaciones de verano.

Sala de Ámbar

La Sala de Ámbar es una habitación de 120 metros cuadrados adornada con 100.000 paneles de mosaicos de color ámbar perfectamente cortadas, es considerado como la más espectacular obra de arte de ámbar que jamás se ha hecho y la mayor obra de arte que se ha hecho a partir de material marcado como para joya.

La Sala de Ámbar tiene tres paredes de paneles de ámbar. 

Cada pared es de 4 metros de alto y cada panel se compone de un mosaico sin fisuras de baldosas de color ámbar pulido, muchos tallados con imágenes de flores, bustos, emblemas reales prusianos, modelos geométricos, paisajes, figuras humanas, símbolos regios, y adornada de piedras preciosas y oro. 


 Gran parte del ámbar es de color amarillo miel. 
El ámbar vino de la colección de los reyes prusianos de ámbar, que había sido recogido por siglos a lo largo de la costa del Báltico.

Los artesanos pulen las piezas y, a veces las climatizan para cambiar su color. 

El ámbar vino sobre todo del franco en Yantar'nyi Poselok o ámbar Village, cerca de Kaliningrado.




Historia del Salón de Ámbar

La Sala de Ámbar fue encargada por el rey Federico I en 1701 para su suntuoso palacio de la ciudad de Berlín y requirió ocho años para serterminado, bajo la dirección del maestro artesano Gottfried Wolfram, joyero francés Tusso y el arquitecto Andraes Schlüter. 

En 1711, los paneles se colocaron en una habitación en el palacio donde Friedrich jugaba tres en raya y piquet. Murió en 1713.






La Sala de Ámbar fue presentado como un regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia (hijo del rey Federico I) a Pedro el Grande de Rusia. 

Friedrich Wilhelm I le habría entregado la habitación a Pedro para cimentar una alianza con Rusia. 


A cambio Pedro aportó 55 hombres excepcionalmente altos para el ejército de Friedrich Wilhelm de hombres gigantes. 

Pedro llevó los paneles a la residencia de verano del zar en Tsarkoye Selo (Pushkin ahora) cerca de San Petersburgo en 1716.




Pedro no era tan aficionado a la extravagancia. 
Los paneles de ámbar se consideraron demasiado opulentos y llamativos para su gusto. 

Después de recibir los paneles los tenía almacenados lejos en sus cajas. 

Los paneles no se sacaron hasta 1740 cuando la hija de Peter, la emperatriz Elizabeth decidió construir una sala especial para el ámbar, que se completó en 1755. 
La habitación estaba diseñada para que el ámbar brillara con luz dorada de la puesta de sol.


El saqueo de la Sala de Ámbar por los nazis

El 17 de septiembre de 1941, el ejército alemán capturó la ciudad de Pushkin, al sur de Leningrado, e inmediatamente ocupó el Palacio de Verano de Catalina la Grande. 

 Las mujeres de Pushkin fueron capaces de eliminar casi toda la obra de arte en el palacio de verano, pero no fueron capaces de eliminar la Sala de Ámbar.





No se sabe exactamente por qué el Salón de Ámbar no fue protegido. 

Probablemente fue porque las mujeres que salvaron el arte del palacio no tuvieron tiempo suficiente para acabar con los paneles, empaquetarlos y transportarlos. 
Los rusos no estaban preparados para la rapidez de la invasión nazi.






Rollos de papel pintado se colocaron sobre el ámbar pero no engañaron a los nazis. 


En cuestión de horas después de que los nazis llegaron, el Salón de Ámbar fue desmontado y llevado por los alemanes a Kaliningrado, entonces conocida como Königsberg. 





Después de la guerra, los paneles de la sala de ámbar desaparecieron sin dejar rastro. 

En ese momento los paneles pesan seis toneladas y alcanzaron un valor de más de 150 millones. 

 Se dice que Hitler planeaba poner los paneles en el Fuhrmuseum colosal que estaba previsto construir en Linz.






De las decenas de miles obras de arte que fueron saqueadas en la Segunda Guerra Mundial, muchos consideran a la Sala de Ámbar como la más trágica y más intensamente buscada.

Todo lo que queda de la Sala de Ámbar es una fotografía en color, varias fotografías en blanco y negro, algunas piezas de panel de color ámbar y algunos dibujos y notas.





Recreando la Sala de Ámbar

Mientras tanto, la Sala de Ámbar fue recreada a un costo total de 11,3 millones dólares, con una subvención de 3,5 millones de dólares de la empresa Ruhrgas, la compañía gigante de gas alemán. 





Los que la han visto la han llamado la octava maravilla.









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DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS



LA PAZ BCS


ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5


Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.


Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.


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Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.


Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

 Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creatividad de este Sudcaliforniano por adopción.


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DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 

PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

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PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA,

CUCHILLOS, HACHAS, ARCOS, ARPONES,
ACCESORIOS, ORNAMENTOS, ANZUELOS,
PUNZONES, AGUJAS, ETC.

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LANZA CORTA, ARPON CORTO,
ARCO CON FLECHA Y HACHA

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PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA

DE LANZA, FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES, 
ARCO CON FLECHA, PECTORAL DE MADRE PERLA,
FALDILLIN QUE USABAN  LAS ANTIGUA PERICUES,
AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA, CUCHILLO DE
PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS
O CORTAR LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS
PARA NAVEGAR AL MOGOTE O A LAS
DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)


LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA
EMPLEADA PARA LA PESCA O
LA CACERIA LANZANDOLA CON
UN LANZADARDOS O ATLATL


(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA
TODAS LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS
UTILIZAD@S POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
ASI COMO LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN
QUE FUERON ENCONTRADOS Y RESCATADOS,
ADMIRA LAS MAQUETAS REPRESENTANDO
SU VIDA Y COSTUMBRES.




CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO


PUNTA DE FLECHA 02

 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA
SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO
SUDCALIFORNIANO

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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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Hoy sus piezas están a la venta en:
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